martes, 27 de agosto de 2013

Cavaquinho e Pandeiro

"Si los datos de la información no se intercambian en correspondencia, en el sentido mismo de lenguaje; estos se tornan elementos de desinformación que, como vemos, contradice y vacía el concepto de comunicación"
                                                                                                                                                   Pierre Levy

Sigo confundida, 
veo fantasmas, 
formas amorosas, 
calma, creación.
Más cerca, menos difuso:
Es hielo seco,
cresa mis labios,
lastima.
Tan cierta es mi torpeza,
que caen los cristales,
el ruido despierta a la que reposa.
yo duermo y sueño.

Todos nos sabemos en Uruguay, bueno, yo no. Aunque el paisaje de eucaliptus que rodea el camino recuerda a Aguas Dulces, yo sé que estoy en Longhcamp, al sur del gran Buenos Aires.
Esto es una fiesta pagana porque la muchedumbre está en la calle y hay quienes llegan en combis, bicicletas, Chevrolet destartaladas o modernas...familias, vecinos, supongo, lugareños. El que va adelante, lleva un sombrero de campesino, va mal vestido. Veo algo que se aproxima en la dirección opuesta: "¡Esas son dos sonrisas!
Y hay abrazos y llanto porque son tantos como nosotros y nos reconocemos.  Felix está entre ellos y le quiero preguntar por los suyos pero no hablamos, se ve que "no podemos hablarnos". De todas formas,  veo a los suyos entrar a la feria y mezclarse con los míos. "Las familias están bien; los chicos ya caminan solos".  Leo en los ojos. 
Nosotros 
estamos 

tres 
metros 
de 
distancia. 
Félix 

yonosésinosabrazamos o en el sueño yo era un sueño que imaginaba pero se sintió real.
Nos separamos en los festejos.

¿Yo soy la escriba? ¡y qué se supone que hago acá, distrayéndome con mis emociones!
La gente mira alegre las ocurrencias de los actores, que hacen lo que les viene en gana. Se asoman por unos balcones precarios y devuelven las flores que el público les lanza. 
Me encuentro con dos escribas; un hombre y una mujer tan harapientos como yo; me muestran un recorte de diario, me hablan sobre los malos entendidos.
Tengo que ir a casa de mi madre.

En la puerta de la torre, mi madre está baldeando. ¿por qué es tanto el barro y las cáscaras de bananas y cítricos, cosas de plástico?
Me arrodillo pero ella no me ve.
Quiero hablarle ¡Ma! no sale ningún sonido y ella entra.

Visito a una amiga que vive en el extranjero pero está a mitad de la torre. Me dice: "Te quise leer pero me pareció inapropiado, leí las primeras líneas es un texto pueril"
Me meto en su casa y REVISO SU PLACARD y muevo la ropa, leo mi texto: "¡Pero si estoy hablando de la ESMA" le digo, y ella me responde "En el programa periodístico hicieron tu carta astral" 

Felix canta y toca el cavaquinho
"Quiero entender, 
quiero agrandar mis fuerzas 
para no tener que mentirte yo también.
Para no tener que mentir.
Escucho el grito nupcial,
la voz ensordeciendo los mundos.
No es una superstición,
es una cápsula híbrida."

No voy a hablarles. Me voy.

Es tan tarde y no sé a dónde voy a dormir. ¿Le pregunto a alguien que organiza la feria? ¿quién organiza está feria? ¡No hay nadie!¿hay un hospedaje familiar, en este o en el pueblo vecino? 
Eco, 
risa, 
ladridos 

l

l
e
j
o
s. Todo parece tan desolador y poco amistoso. ¡Por qué no habré viajado en la combi con los actores! deben estar bebiendo cerveza y recitando pasajes de Shakespeare. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario